domingo, julio 02, 2006

ABUELITO DIME TU ....


Antes de que alguien lo pregunte, no, el de la foto no soy yo.. aunque podria serlo. En las pocas fotos que tengo de crio con mi abuelo siempre aparezco super ogulloso, porque para eso estan los abuelos, no ? Para eso y para contar batallitas a los nietos. Mis primeros recuerdos de la infancia son estar sentado en el sofa escuchando las historietas de mi abuelo una y otra vez, o ir de su mano de rondas de vinos y fritos de gamba por el casco viejo. El me enseñó a jugar al mus, a las maquinicas de los bares y me llevó a ver a Osasuna por primera vez.

Supongo que no solo en mi caso, sino que para todos nosotros nuestro abuelo es nuestro heroe y al mismo tiempo todo un misterio. Mi padre habla poco de el, pero por supuesto cuando lo hace siempre es para contar algo bueno. Lo mismo le pasaba a mi amigo G., cuyos padres habian emigrado de un pueblecito de la Sierra de Salamanca hacia Pamplona a principios de los setenta. A mi amigo sus padres siempre le contaron que su abuelo, que era el panadero del pueblo, durante la guerra civil y la posterior epoca de racionamiento siempre habia ayudado a las familias necesitadas, regalandoles harina y que esto casi le habia costado el fusilamiento.

Un dia mi amigo G. nos llevo de visita a su pueblo, que hoy en dia no es mas que cuatro casas medio en ruinas. Alli , sentado en la plaza mayor a la sombra de un arbol habia un par de viejecillos, a los que mi amigo pregunto si se acordaban de su abuelo.

De ese mal nacido prefiero no acordarme !! .. fue su respuesta.

Y ante la insistencia de mi amigo los dos viejecillos le contaron que su abuelo, que era verdad que fue el panadero del pueblo, que durante la guerra civil se negaba a vender pan a los republicanos, y despues de la guerra, en lugar de hacer pan para el racionamiento se forraba vendiendo la harina al doble de precio.

Y en ese momento juro que se pudo escuchar un claro crujido... Los abuelos de la plaza miraron a la agrietada torre de la iglesia , pero yo sabia que ese era el ruido que le hace a uno el corazón cuando se lo parten ...

21 Comments:

At 2/7/06 23:50, Blogger Ambros said...

Si es que hay recuerdos que de puro buenos es mejor no tocarlos. Y te lo dice uno que solo conocio una abuela, de los demas solo se lo que me han contado...

 
At 3/7/06 00:01, Blogger Noa- said...

Siempre tendemos a magnificar a aquellos que ya no se encuentran entre nosotros.

Besotes

 
At 3/7/06 01:33, Anonymous Anónimo said...

Quizas no siempre la gente es como se dice, o como nos imaginamos.
Y puede que no sirva de nada pero de los recuerdos siempre agarras lo bueno...

Quizas no les daba pan porque no se lo merecian, a saber tambien como serian ( hablando totalmente aparte de que fueran o no republicanos, no se me malinterprete ) hablo del aspecto humano.

Yo conoci a mis abuelas, alas dos y son de lo que he conocido, que para variar ya no estan tampoco.

Juegas al mus???
Te ganaria seguro, a mi me encanta.

Un beso con sabor a vinito y partida de mus.

Gracias por estar siempre, por no irte nunca.

Anda pasate por el planeta que creo que lo jodi.

 
At 3/7/06 08:01, Blogger TORO SALVAJE said...

Me ha encantado tu post de hoy, además de tener razón en todo lo que dices, está escrito divinamente.

Saludos.

 
At 3/7/06 09:29, Anonymous Anónimo said...

"Los abuelos son los ángeles de los nietos."
Yo tuve suerte de poder disfrutar de mi abuelo hasta hace 6 meses(sigo disfrutando de mi abuela).
Siempre he creido que los abuelos debería formar una parte importante de nuestra vida. Por un lado te enseñan que tus padres cuando tenían tu edad cometían los mismos errores que tú. Y por otro lado son los que te educan malcriándote.

Por cierto, que a mi también me enseñó a jugar al mus. Osea que con uno más ya estamos los cuatro....

 
At 3/7/06 10:17, Blogger Luis Amézaga said...

Te enseñó a jugar al mus, pero seguro que no has aprendido.

Aprovecho la ocasión para enviar un saludo a mi abuelo, al mundo paralelo o inexistente.

 
At 3/7/06 10:19, Blogger isterica said...

Quizá yo también hubiese preguntado que me contasen de él. Pero, tampoco hay que esperar que fuese tan bueno que lo podrían beatificar. Es una persona como otra cualquiera y a lo mejor quizá si nosotros hubiesemos sido panaderos en el pueblo hubiesemos hecho exactamente lo mismo.

 
At 3/7/06 10:20, Blogger Lunarroja said...

Me ha gustado mucho la historia que cuentas.
... Hoy estás tierno, o soy yo quien te siente así?

 
At 3/7/06 11:55, Blogger Michi said...

A lo mejor eran dos viejos amargados y mentirosos :)
Por England de mus poco no?

 
At 3/7/06 12:14, Blogger pez said...

Ni uno es muy bueno ni muy malo tienen sus cosas a saber que paso por sus cabezas en ese momento.

 
At 3/7/06 13:09, Blogger Perovsquita said...

Me ha gustado mucho el tema de hoy.

Los abuelos... son los cimientos de nuestro propio yo.

A mi abuelo le encantaba contar historias de la mili y de la guerra (cuando estaba acabando).

Yo me preguntó que pasará con nuestra generación, donde los chicos ya no tienen que hacer la mili. ¿Que le contarán a los nietos?

 
At 3/7/06 19:30, Blogger Cazadora de almas said...

Yo tengo muy dulces recuerdos de mis abuelos. Por desgracia, hoy, no me queda ninguno...

Besitos!

 
At 3/7/06 19:32, Blogger Badanita said...

Tu relato, pese a lo triste que sabe, me dió mucha ternura con ese final de el crujido y el corazón partiiiiio- como dirian A. Sanz.

Cuando ya no están qué mejor que los recuerdos!
Y aunque sean mentiritas, mejor asi. Que suplan tanta ausencia.

Petons :*********

 
At 3/7/06 20:04, Blogger Patricia Angulo said...

Este relato tuyo terminó conmigo llorando acá frente al monitor.
En verdad ese ultimo párrafo ha sido demoledor, pude escuchar el crujido de ese corazón rompiéndose y así he quedado, rota tambien yo.

Excelente relato Kamelas, cuando escribís asi te daría un beso gigante.
Y te lo doy qué tanto!
BESO.

 
At 3/7/06 21:09, Blogger Sortilegio said...

Mis abuelos viven todos bastante lejos por lo que no he tenido la suerte de oir sus batallitas. Pero eso si, cuando yo tenga nietos les pienso taladrar la cabeza con mis historias. :o)

 
At 3/7/06 21:57, Blogger meiga said...

bueno, sera puro macarrismo pero.... son dos a los que quiero mucho que uno me haya roto el cuore y la otra lo recomponga.... no tiene precio :-)
Mil besikos con aroma a violetas y a falta de tres dias, como vive un exiliado estas fechas? es duro????

 
At 3/7/06 23:34, Blogger Susy said...

A veces, mejor no saber y guardar bien lo que creemos saber.
Con los muertos.

Saludos

 
At 4/7/06 01:33, Blogger paulina y marco said...

el ruido que el hace el corazón a uno cuando lo parten,... preciosa imagen....
Volveremos pronto
Saludos desde nuestro espacio

 
At 4/7/06 18:04, Blogger Maryita said...

Que historia más triste, tambien se ha resentido mi corazón, sobretodo que yo tengo a mis 4 abuelos no se donde, si arriba o abajo y no tengo historias de ellos...
un beso

 
At 4/7/06 20:52, Blogger Pipistrellina said...

Yo no tuve la suerte de conocer a mis abuelos... Pero sí que pude disfrutar de mis abuelas hasta hace poquito

 
At 6/7/06 22:39, Anonymous Anónimo said...

Yo desde los 4 ò 5 años ìba a dormir con mi abuela a su casa, lo seguì haciendo hasta los 14 años, su ausencia aùn duele,aùn despuès de 23 años, tendrìa tanto que contar.....algùn dìa lo harè en un post, cuando me reponga del sonido de mi corazòn crugiendo.
Preciosa y muy tierna a la vez kamela....besitos

 

Publicar un comentario

<< Home